Búsqueda personalizada

20 noviembre 2009

Recupera datos perdidos en tu disco duro

El disco duro de cualquier sistema operativo Windows utiliza unos cuantos sectores para guardar la información de la distribución de los archivos. Si esta zona se daña, no existe acceso a los archivos y, aparentemente, toda la información se ha perdido. Pero esto no es así, aunque el sector de arranque o la tabla de asignación de archivos (FAT) estén dañados, se pueden recuperar los archivos perdidos con la fecha y hora originales. Para conseguirlo hay que utilizar una herramienta que, a pesar de ser gratuita, es muy potente y versátil: PC Inspector File Recovery.
Esta herramienta hace lo siguiente:
  • Encuentra automáticamente las unidades de disco aunque los sectores boot o la tabla de asignación de archivos (FAT) hayan sido borrados o estén defectuosos.
  • Reconstruye los archivos con la hora y fecha originales.
  • Asiste en la tarea de guardar datos reconstruidos de unidades de red.
  • Reconstruye también los datos en los que no exista posible indicación del directorio a que pertenecen. Los productos similares de la competencia no son capaces de esta reconstrucción. La “Función Especial de Recuperación” soporta los siguientes formatos de archivo: ARJ, AVI, BMP, CDR, DOC, DXF, DBF, XLS, EXE, GIF, HLP, HTML, HTM, JPG, LZH, MID, MOV, MP3, PDF, PNG, RTF, TAR, TIF, WAV, ZIP.
Para utilizar el programa, está claro, tendrás que instalarlo en una unidad de disco distinta de la dañada, la que utilizas ahora para arrancar el sistema. (Si sólo vas a recuperar archivos borrados, pero no eliminados al no estar sobreescritos, podrás hacer la instalación en el disco duro original).

En el proceso de instalación deberás elegir el idioma en que quieres utilizar el programa, entre los que se encuentra el castellano.
Cuando arrancas la herramienta, después de su instalación, aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Deberás seleccionar una de las tres opciones que aparecen: Recuperar archivos eliminados, Encontrar datos perdidos o Encontrar la unidad perdida. En cada caso, el proceso de recuperación sigue unos pasos muy fáciles de entender. Un asistente los irá marcando uno a uno.
Todo lo que pueda recuperarse aparecerá en la carpeta indicada en cada caso, después de que termine la fase Guardar sus archivos.


Eliminar archivo que no se puede borrar

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con este problema. Tienes una película, que habías descargado con tu cliente peer to peer, guardada en tu equipo y, después de intentarlo por activa y por pasiva, no puedes eliminarla del disco duro. Pero no es el único caso, hay otros muchos, documentos, imágenes, vídeos, MP3s, o archivos de cualquier tipo que se niegan a desaparecer, siguen en el mismo sitio. Cuando pulsas, después de marcarlos, sobre la tecla Supr o seleccionas Eliminar en el menú contextual, surge, al cabo de unos instantes, un mensaje de error indicándote que el sistema no es capaz de llevar a cabo tu petición. Reinicias el ordenador, vuelves a repetir el proceso y… la misma cantinela.
Si tienes Windows XP, con otras versiones del sistema operativo no lo he probado, sigue los pasos que te indico a continuación para eliminar cualquier archivo de tu disco duro:
  • Abre la consola de comandos: Inicio \ Ejecutar y escribe cmd. Deja la ventana abierta.
  • Abre el Administrador de tareas de Windows: Inicio \ Ejecutar y escribe TASKMGR.EXE. (También puedes, para abrirlo, pulsar Ctrl + Alt + Supr).

Señala, en la pestaña Procesos, explorer.exe y pulsa sobre Terminar proceso.


  • Vete a la ventana de la consola de comandos. Localiza el fichero que quieres borrar y escribe del . Cierra la ventana (escribe Exit).
  • Activa ahora el Administrador de tareas de Windows (si no aparece, pulsa Ctrl + Alt + Supr) y vete a Archivo \ Nueva tarea. Escribe, en la ventana que se abre, explorer.exe para que se restaure el Escritorio.
Podrás comprobar que el archivo ya no está en el disco duro.

via  lecciones.batiburrillo.net

1 comentario:

  1. Es muy importante hacer copias de seguridad para prevenir desastres como la pérdida de datos, pero si ocurre, es importante contar con programas como este para recuperar los datos.

    ResponderEliminar