Estamos a la vuelta de la esquina de la presentación oficial de la flamante última versión del Sistema Operativo de Microsoft, Windows 8, el cual representa, sin la menor duda, una gran apuesta del gigante de Redmond en la búsqueda de nuevos mercados.
En la anterior distribución de Windows, el Siete, la política de versiones produjo una gran confusión, al publicarse el producto con un número elevado de tipos de licencias, cada una con características y capacidades diferentes.
Windows 7: Cuando las opciones son demasiadas
Así teníamos 6 posibilidades entre las que elegir, para ajustar la inversión en licencias a las necesidades de cada caso.
Starter: Era la versión de Windows 7 con menos funcionalidades, licenciada únicamente para integradores y fabricantes OEM.
Home Basic: Versión con más funciones de conectividad y personalización.
Home Premium: Además de lo anterior, se incluyó Windows Media Center y Aero completo. Esta versión es la primera que puede adquirir el público.
Professional: La versión estándar, que contenía todo lo necesario para la mayoría de los usuarios.
Enterprise: Añadió características de seguridad y protección de datos, soporte discos duros virtuales (en formato VHD) y el paquete de opción multilenguaje. Únicamente se vendía por volumen bajo contrato empresarial.
Ultimate: Esta edición fue igual a la versión Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen.
Aunque en el papel parecía unas opciones claras y que facilitarían la selección de la versión adecuada, en la realidad produjeron confusión en los usuarios al no tener suficiente conocimiento como para saber si las características de la licencia elegida eran suficientes para su día a día, y casos de frustración con las versiones Home, al presentarse como demasiado limitadas.
Los tres sabores de Windows 8
Con Windows 8, se ha corregido esta confusión y se ha limitado el número de tipos de licencia con el que podemos adquirir el nuevo Sistema Operativo. Ahora solamente tenemos tres:
Windows 8. Es la actualización de las versiones de Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium, pero con más capacidades. Como se verá en la tabla comparativa de más abajo, prácticamente cubre todas las necesidades de la mayoría de los usuarios.
Windows 8 pro. Es la actualización de las versiones de Windows 7 Profesional, Ultimate y Enterprise. Esto es, una versión Windows 8 que puede utilizar máquinas virtuales Hyper-V, unirse a un Dominio, utilizar conexiones VPN, acceso remoto y una serie de características de productividad orientadas a un uso profesional del equipo.
Windows 8 RT. Es la nueva versión de la familia de Windows, que solamente estará disponible pre instalada en los ordenadores (portátiles) y tabletas construidas sobre una arquitectura ARM, y cuya principal característica es producir dispositivos ligeros con una larga duración de la batería. En esta versión desaparece el Escritorio y todas las aplicaciones actuales que lo utilizan, centrándose en Modern UI y su paradigma táctil de uso. Incluirá una versión de Office RT diseñada para ser utilizada en este entorno.
Tabla de características por versión
La siguiente tabla realiza una comparación de las características de las tres versiones de Windows 8, pero no debe ser considerada una descripción exhaustiva. Solamente se reseña lo más importante.
Las versiones “especiales” de Corea y Europa
Ciertamente Microsoft se buscó poderosos enemigos con una política monopolística que puso en práctica a finales de los años 90 y que causó que sus operaciones entraran bajo la lupa de los estamentos gubernamentales.
Motivado por ello, las versiones que he explicado anteriormente, se subdividen a su vez en tres tipos diferentes de acuerdo a las requerimientos legales del gobierno de Corea y de la Comunidad Europa.
Windows 8 K – es una versión ajustada a las leyes de Corea, que obligan a que existan un par de accesos directos en el escritorio apuntando a unas Web determinadas.
Windows 8 N – versión para el mercado Europeo, que no incluye el Windows Media Player.
Windows 8 KN – es una versión que une las dos sub categorías anteriores. Es decir, incluye los accesos directos a las Web y no incluye el Windows Media Player.
Ciertamente son cambios prácticamente nominales ya que, aunque en teoría no deberíamos poder adquirir una versión de una localización geográfica diferente a la nuestra, activar el Windows Media Player es muy sencillo.
Conclusiones
Hay que reconocer que Microsoft ha aplicado el principio de KISS y el árbol de decisiones se ha limitado al tamaño adecuado. Si vamos a comprar un PC o un portátil “normal”, con el Windows 8 que nos traiga de fábrica nos va a valer en la gran mayoría de los casos. Aquellos que utilicemos los equipos para trabajar, nos iremos a la versión Pro. Y todo aquello que huela a Tableta, no requerirá ninguna decisión.
Fuente xatakawindows.com
Aplicaciones imprescindibles para Windows 8
Imagino que pocos seréis los que no hayáis instalado ya Windows 8 en vuestro ordenador, y puedo imaginar la primera pregunta: ¿Qué aplicaciones me instalo? A pesar de haber sido lanzado al público hace nada, Windows ya cuenta con un buen número de aplicaciones, y muchas son realmente interesantes. Vamos a darle un repaso a las ocho aplicaciones que consideramos que no pueden faltar en vuestro ordenador.
Tweetro, el mejor cliente de Twitter (de momento)
Tweetro
Empezamos por lo que todos estaréis buscando: un cliente de Twitter. Por extraño que parezca, ahora mismo no hay demasiados clientes de Twitter en el Windows Store, y de ellos el que más me gusta es Tweetro. El diseño es espectacular, aunque quizás echo de menos que esté más enfocado a los usuarios intensivos, con más columnas y más tweets a la vista.
Tweetro soporta varias cuentas, tiene notificaciones push y es gratuito. También tiene soporte para la API Streaming de Twitter, de forma que recibiréis los tweets de forma instantánea en vuestro ordenador. No hay ninguna característica de clientes de Twitter que haya echado en falta, salvo quizás lo que comentaba antes, demasiado ligero para mi gusto.
Metro Commander, explorador de archivos estilo Metro
Sorprendentemente, en Windows 8 no hay un explorador de archivos para Metro/Modern UI propiamente dicho. Sí, podemos escoger archivos desde las aplicaciones, pero no podemos manejar nuestras carpetas en un programa que no sea el explorador de Windows tradicional.
Por suerte, siempre hay gente dispuesto a suplir estos pequeños defectos. Metro Commander es precisamente eso: un explorador de archivos al estilo Metro. La interfaz es muy sencilla: dos columnas con dos carpetas independientes por las que podemos navegar y copiar cosas entre ellas. Es realmente cómodo, sobre todo si no queréis salir de Metro.
Desde Metro Commander podemos abrir cualquier archivo, e incluso ajustar nuestro fondo de escritorio para estar más cómodo. El único fallo que le encuentro es que para volver atrás o arriba tenemos que irnos al menú contextual: estaría mucho mejor tener un acceso rápido o al lado de la ruta. Por lo demás, muy recomendable.
TuneIn, toda la radio al alcance de un clic
Tengo la aplicación de TuneIn en Windows Phone, y me alegré bastante cuando vi que también estaba disponible en Windows 8. Por si no lo conocéis, TuneIn es un servicio web que nos permite escuchar toda la radio por Internet que queramos. La selección es increíblemente grande y bien organizada.
La aplicación funciona a la perfección, es fácil de usar y además muy bien diseñada. Navegar por las categorías es fácil, y la pantalla de “Sonando ahora” incluye accesos directos útiles, como emisoras similares, genéros y emisoras recientes.
He tenido algunos problemas con la aplicación (no me dejaba entrar con mi cuenta), y la traducción tiene algún que otro fallo (me ha costado adivinar por qué narices ponían “Alma” como género) pero por lo demás es absolutamente recomendable.
Evernote, tus notas siempre a mano
Soy un verdadero fan de Evernote, lo tengo desde que salió en Windows Phone y lo uso bastante. La aplicación de Windows 8 no se queda atrás de su primo pequeño. El diseño está muy bien trabajado, y funciona muy fluido y sin fallos.
Como siempre, podemos sincronizar todas nuestras notas, acceder a las libretas y crear nuevas notas, de texto o de imagen. Lo malo es que no podemos usar texto con formato, ni juntar imágenes con texto en la misma nota. Esperemos que Evernote corrija pronto estos pequeños fallos.
OneNote, la única aplicación Office con versión Metro
Por si no os gusta o no usáis Evernote, traigo otra aplicación que también tendríais que instalar en vuestro ordenador con Windows 8. Es OneNote, y la única de la suite Office que Microsoft ha adaptado a la interfaz Metro.
Tiene todas las características de la versión de escritorio, y podemos incluir fotos, listas y tablas sin ningún problema. Merece bastante la pena: es rápida, fluida y seguramente os resulte muy útil, más aún teniendo en cuenta que se sincroniza automáticamente a través de SkyDrive.
IM+, mensajería instantánea con multitud de servicios
Seguimos con más aplicaciones “heredadas” de Windows Phone. Esta vez le toca el turno a IM+, una aplicación de mensajería instantánea que tengo en mi teléfono y que es realmente buena. La versión de Windows 8 no me ha decepcionado, soportando los mismos servicios de mensajería y con diseño igualmente genial.
Con IM+ podréis chatear con vuestros contactos de Facebook, Google, Windows Live Messenger, AOL, ICQ, Skype, Jabber y Yahoo!, entre otros. También soporta notificaciones push para que no nos perdamos nada con la aplicación cerrada. Sólo falta que se puedan anclar contactos a la pantalla para que sea la aplicación perfecta.
Skitch, anotaciones y dibujos pero no capturas
Seguimos con Skitch, una aplicación de capturas de pantalla y anotaciones que se hizo famosa en Mac y que ahora ha llegado a Windows 8. Lo malo es que las capturas no son una opción en esta versión: sólo tenemos la posibilidad de modificar fotos ya tomadas, de la cámara o desde el portapapeles.
Podemos añadir texto, flechas, rectángulos, marcadores o pixelar elementos, algo que no estaba en las versiones de OS X de Skitch. Personalmente es una aplicación que me gusta bastante, y que me he alegrado mucho de ver en Windows 8. Si soléis manipular imágenes para blogs o para difundir capturas, tenéis que descargar Skitch.
FeedReader, el mejor lector de RSS
Y por último, no podía faltar en esta lista un lector de RSS. El que más me ha gustado es FeedReader: se sincroniza a la perfección con Google Reader y muestra toda la información que estamos acostumbrado a ver en un lector tradicional.
Podemos marcar posts como favoritos, mandarlos a Internet Explorer o verlos directamente en la aplicación a pantalla completa. Además, FeedReader soporta los mismos atajos que Google Reader (j y k para avanzar y retrodecer entre artículos, s para marcar como favorito y m para marcar como leído). Funciona bastante bien, y no me ha dado problemas. FeedReader cuesta 2,49€, un precio aceptable si sois usuarios intensivos de RSS.
Hasta aquí nuestra selección. Si tenéis sugerencias o creéis que falta alguna aplicación en la lista, no dudéis en compartirla en los comentarios.
Fuente xatakawindows.com
Shazam para Windows 8
Después del lanzamiento de Windows 8, la tienda de aplicaciones de Windows va aumentando en número día tras día. Hoy le ha tocado el turno a otra aplicación muy conocida en otras plataformas. Se trata de Shazam, la aplicación de reconocimiento de música, disponible ahora en Windows Store.
La aplicación
Shazam es una aplicación muy útil para el reconocimiento de canciones. Para el reconocimiento de una canción, el micrófono de nuestro dispositivo debe de poder captar la canción que está sonando a nuestro alrededor. Shazam se encarga de registrar la canción durante unos segundos y comparar esta información con su base de datos. Tras unos instantes, aparece en la pantalla información sobre el artista o grupo, título de la canción, álbum, etc. También podremos ver la letra de la canción, así como el videoclip en YouTube.
Además de esta funcionalidad que es la misma que podemos encontrar en dispositivos iOS y Android, en la versión Windows 8 se nos permite comprar la canción.
La aplicación también está diseñada para poder ser utilizada en paralelo con otra aplicación en Windows 8 (con la vista compartida que ofrece la nueva versión). El problema que hay con la versión, es que aun no está disponible para Windows RT, solamente para Windows 8. Por lo tanto las personas que tengan un dispositivo Windows RT (como podría ser un Surface de Microsoft) no podrías utilizar esta aplicación por el momento. Se espera que para más adelante sí esté disponible.
Vía | Shazam para Windows 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario