Búsqueda personalizada

11 septiembre 2009

Wireless

¿Que es Wireless?.

Se denomina Wireless a las comunicaciones inalámbricas, en las que se utilizan modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estás se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.



¿Que es Wifi?.

Es una abreviatura de Wireless Fidelity, es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11.



¿Que ventajas tiene Wireless frente al cable?.

Principalmente que permite conectarnos libremente sin estar atados a un cable, lo que permite más movilidad y la posibilidad de conectarse muchas personas sin el problema que puede presentar el cable al tener que cablearse físicamente para conectar puntos.

pero no todo son ventajas, existen desventajas como podría ser la seguridad de las conexiones y precio, por suerte cada vez los productos vienen con más medidas de seguridad y más baratos.



¿Es posible conectar un ordenador portátil a una red Wireless?

Claro que sí, se puede utilizar por ejemplo un adaptador inalámbrico PCMCIA o un adaptador inalámbrico USB.



¿Donde puedo comprar material Wireless?

Puedes hacerlo en nuestra Tienda Wireless.



Legislación Wireless España:

La Legislación de Wireless en España para el nivel de señal en transmisión es de 100mW para la frecuencia de 2'4GHz y de 1W para la frecuencia de 5'4GHz, esto quiere decir que si empleamos amplificadores que superen estas cantidades estaremos incumpliendo esta normativa.



Tipos de Cable que se utilizan en Wireless:

Vamos a intentar presentar los distintos tipos de cable que se utilizan en Wireless, en este caso para una frecuencia de 2.45 GHz

LMR-400: 0.217 dB/metro.

HDF-400: 0.22 dB/metro.

HDF-200: 0.49 dB/metro.
RG 213: 0.6 dB/metro.
RG 174: 2 dB/metro.
Aircom : 0.21 dB/metro.
Aircell : 0.38 dB/metro.


¿Que es un pigtail?

Un pigtail es un cable pequeño, que lleva dos conectores, su función es la de adaptar la antena o el cable que vaya a ésta con el adaptador Wifi o Punto de acceso.

Generalmente tienen una longitud de cable muy corta, y se pueden comprar ya fabricados.





Introducción a Wifi.




QUE ES Y COMO FUNCIONA Wi-Fi.

Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi o Wifi, que de todas estas formas está bien escrito) significa Wireless Fidelity, y es un conjunto de especificaciones de comunicación inalámbrica basados en el estándar 802.11.

A veces se le define simplemente como Wireless, que significa sin cable, en contraposición a Wired, que se traduciría como cableado o cableada, en referencia a una red.

Pero ojo con esto. Si bien todas las conexiones Wi-Fi son Wireless, NO todas las conexiones Wireless son Wi-Fi.

Un poco de historia:

Aunque hace bastante tiempo que existen las comunicaciones de red inalámbricas, existía un grave problema de incompatibilidades, ya que prácticamente cada fabricante usaba un estándar diferente.

Por este motivo, en 1.999 varias empresas (las principales del sector de comunicaciones y redes, como 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies) crean la WECA (Wireless Ethernet Compability Aliance).

La WECA se encarga de certificar las diferentes especificaciones, así como su compatibilidad.

En el año 2.000 certifica la interoperatividad (es decir, que puedan operar entre ellos) de equipos bajo la especificación IEEE 802.11b, a la que denomina Wi-Fi.

Esta denominación por extensión se utiliza para todas las especificaciones posteriores basadas en el estándar 802.11x de comunicaciones inalámbricas.

Principales especificaciones existentes:

IEEE 802.11.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de entre 1Mbps y 2Mbps. Totalmente en desuso.
IEEE 802.11a.- Funciona en la banda de 5GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. No llegó a utilizarce en la práctica, ya que es incompatible con las demás especificaciones, que trabajan a 2.4GHz.
IEEE 802.11b.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 11Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 6Mbps.
IEEE 802.11g.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 25Mbps.
Esta especificación es compatible con la IEEE 802.11b, pero evidentemente en transmisiones entre dos puntos se adaptará siempre al de menor velocidad, disminuyendo sensiblemente la velocidad cuando existe un nodo que utiliza la especificación IEEE 802.11b.
IEEE 802.11n.- Es la especificación más reciente. Esta especificación funciona tanto en la banda de 2.5GHz como en la de 5GHz, y una velocidad máxima de 600Mbps, La velocidad real mantenida está en por encima de los 100Mbps.

Este incremento en la velocidad, y también en el alcance, se consigue gracias a la utilización de una serie de tecnologías, entre ella MIMO (Multiple Imput - Multiple Output), que permite la comunicación a través de varios canales a la vez utilizando tres antenas, pudiendo ser una de ellas omnidireccional.



Está en desarrollo un denominado 802.11i, que más que nada implementaría la utilización de encriptaciones WPA2.

Todos ellos son totalmente compatibles con la especificación IEEE 802.3, que es la utilizada por las redes Wired o cableadas, lo que hace que funcionen sin ningún problema redes mixtas, es decir, redes en las que tenemos elementos conectados mediante Wi-Fi y otro mediante cableado UTP.

Legislación española a este respecto:

La Legislación de Wireless en España para el nivel de señal en transmisión es de 100mW para la frecuencia de 2.4GHz y de 1W para la frecuencia de 5.4GHz, esto quiere decir que si empleamos amplificadores que superen estas cantidades estaremos incumpliendo esta normativa, pero como podéis ver todas las especificaciones reseñadas se encuentran dentro de estos límites, por lo que no tienen ningún problema de legalidad.

Problemas principales:

Aparte del tema de la seguridad, el principal problema de las redes Wi-Fi se debe a la utilización de la banda de 2.4GHz. Esta misma banda es la utilizada por elementos tales como teléfonos inalámbricos, Bluetooth, microondas y otros, por lo que cualquiera de estos elementos puede causar (y de hecho causa) interferencias en la señal, disminuyendo su alcance, calidad y fiabilidad.

En buena parte esto se está solucionando en la especificación IEEE 802.11n, ya que esta puede utilizar la banda de 5GHz, en la que ya no tendría este problema, ya que se trata de una banda prácticamente libre.


Red por cable o Wifi. ¿Cual es más económica de montar?.

¿QUE ES MAS ECONOMICO, MONTAR UNA RED POR CABLE O UNA RED WIFI?.

Bueno, a esta pregunta la respuesta en bien fácil. Es más barato montar una red por cable que una red por Wifi.

Pero vamos a analizar esta respuesta basándonos en los costos.

Los precios que se van a dar están basados en el precio normal PVP de los distintos elementos a día de hay (21/06/2007), calculados con un margen comercial medio.

Vamos a ver los elementos que podemos necesitar:

Para una red con cable, vamos a necesitar cable UTP (evidentemente) con sus correspondientes conectores RJ-45, un Hub por habitación y, en el caso de que le haga falta a algun terminal, tarjetas de red.


Para una red Wifi necesitaremos una tarjeta PCI/Wifi por ordenador y, en el caso de falta de cobertura en alguna de las zonas, un access point que nos facilite esta cobertura.



Bien, partimos de la base de que el router lo tenemos (puesto que es un gasto común para ambos casos).

Vamos a ver 3 casos, uno con 4 ordenadores en la misma habitación, otro con 6 ordenadores, 3 en una habitación y 3 en otra y un último supuesto de una red grande, con 20 ordenadores distribuidos en 3 habitaciones más un servidor.

Caso 1º: 4 ordenadores en la misma habitación.

En este caso, para una red Wifi necesitaremos 4 tarjetas de red Wifi, que a 28.93 euros hacen un total de 115.72 euros.

En el mismo caso, pero montándola con cable, y calculando un total de 50 metros de cable (que ya es suponer para una habitación), estaríamos hablando de 30 euros (50 x 0.60) en cable, más 0.50 euros por puesto (de los dos terminales RJ45), serían en total 32.00 euros.

Viréis que no meto las tarjetas de red porque hace años que todas las placas base vienen con tarjeta de red, pero el costo medio de una tarjeta de red es de 7.50 euros.

Resumiendo el caso 1º:

Con cable = 32.00 euros.
Sin cable = 115.72 euros.

Esto supone un ahorro de 83.72 euros (20.93 euros por puesto).

Caso 2º: 6 ordenadores, 3 en una habitación y 3 en otra.

Para este caso vamos a suponer que ambas habitaciones tienen cobertura Wifi desde el Router.

En este caso, para una red Wifi necesitaremos 6 tarjetas de red Wifi, que a 28.93 euros hacen un total de 173.58 euros.

En el mismo caso, pero montándola con cable, y calculando un total de 100 metros de cable (50 por habitación) mas un hub en la segunda habitación,estaríamos hablando de 60 euros (100 x 0.60) de cable, mas 22.20 del hub, más 0.50 euros por puesto (de los terminales RJ45), por 7 puestos en este caso (6 ordenadores mas el cable hacia el router), serían en total 63.50 euros.

Viréis que no meto tampoco en este caso las tarjetas de red.

Resumiendo el caso 2º:

Con cable = 63.50 euros.
Sin cable = 173.58 euros.

Esto supone un ahorro de 110.08 euros (18.35 euros por puesto).

Caso 3º: 20 ordenadores mas un servidor, 7 por habitación mas el servidor en una de ellas, junto al router.

Para este caso vamos a suponer que todas las habitaciones tienen cobertura Wifi desde el Router, mas que nada para no subir más todavía el costo.

En este caso, para una red Wifi necesitaremos 19 tarjetas de red Wifi (suponemos que el servidor lo montamos por cable), que a 28.93 euros hacen un total de 549.67 euros, mas 5 euros de la conexión del servidor, en total 554.67 euros.

En el mismo caso, pero montándola con cable, y calculando un total de 150 metros de cable (50 por habitación) mas un hub en cada habitación,estaríamos hablando de 90 euros (150 x 0.60) de cable, mas 66.60 euros de los 3 hub, más 0.50 euros por puesto (de los terminales RJ45), por 23 puestos en este caso (20 ordenadores mas el cable hacia los hub), serían en total 168.10 euros.

Viréis que no meto tampoco en este caso las tarjetas de red, pero el costo medio de una tarjeta de red es de 7.50 euros.

Resumiendo el caso 3º:

Con cable = 168.10 euros.
Sin cable = 554.67 euros.

Esto supone un ahorro de 386.57 euros (19.33 euros por puesto).

Como podéis observar, en ninguno de los casos he metido un presupuesto para mano de obra de la instalación de los cables, pero esta se compensa en parte con la instalación de las tarjetas PCI/Wifi, que tampoco he metido y además es un punto muy dificil de cuantificar, ya que depende de quien haga la instalación.

En el mejor de los casos, el montar el sistema con cable supone un ahorro de 20.93 euros por puesto, y en el peor de los casos de 18.35 euros por puesto.

Recordar tan solo que si necesitamos instalar alguna tarjeta de red, estas salen sobre 7.50 euros cada una, pero que si necesitamos instalar un access point o punto de acceso wifi (por falta de cobertura), su precio es de 86.86 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario