Búsqueda personalizada

09 septiembre 2009

Configurar Firewall para conexiones salientes


Windows VISTA (Firewall)
Por defecto, el firewall de Windows Vista viene configurado como el de XP. Es decir, controla todas las entradas pero de las salidas sólo controla aquellos sockets que se abren en listening (en escucha, ya que son realmente los peligrosos).
No controla los abiertos outbond (es decir, salidas puras, que a veces usa el spyware para enviar información sin permiso desde nuestra máquina).

El Firewall de Vista puede configurarse para controlar todo. Pero no es inmediato saber dónde hay que hacerlo ya que no aparece dicha opción en la interface normal del usuario del Panel de Control. Para ello hay que entrar en la configuración avanzada del Firewall.

Lo primero, abrimos una consola con derechos de Administrador. Es decir, vamos a Inicio -> Todos los Programas ->Accesorios, y con el botón derecho en Símbolo del Sistema seleccionamos Ejecutar como Administrador.
En ella, ejecutamos mmc .
Y en el menú Archivo de esa nueva consola, seleccionamos Añadir Complemento (Snap-In).
Añadimos el complemento de Windows Firewall (con seguridad Avanzada), localizamos Windows Firewall Properties.... y lo configuramos.




Rendimiento Windows Vista

Rendimiento

Windows Vista está diseñado para ayudarte a ser mucho más productivo con nuevas características entre las que se incluyen Tiempo de espera, SuperFetch, Unidad de memoria externa (EMD) y Disco duro híbrido. SuperFetch ayuda a administrar la memoria para obtener el mayor rendimiento posible de la RAM. La tecnología EMD ayuda a aumentar el rendimiento sin agregar memoria RAM. Windows Vista también se beneficia de la tecnología de disco duro híbrido para mejorar la duración de la batería, el rendimiento y la fiabilidad. Con Windows Vista, tu sistema está listo cuando tu lo estás.Tiempo de espera

Windows Vista introduce un estado de energía nuevo denominado Tiempo de espera. En Windows XP, cuando apagas el equipo tarda bastante tiempo en volver a encenderse. El nuevo estado Tiempo de espera de Windows Vista combina la velocidad del modo de espera con las características de protección de datos y el bajo consumo de energía del modo de hibernación. La reanudación del uso cuando el equipo se encuentra en estado de Tiempo de espera dura tan sólo de 2 a 3 segundos. Puedes apagar y reiniciar el equipo con menos frecuencia mediante el estado Tiempo de espera, podrás encender y apagar con un sólo clic de forma que reducirás el consumo de energía y protegerás tus datos.
Tiempo de espera en equipos de escritorio

Tiempo de espera funciona de forma distinta en los equipos de escritorio basados en Windows Vista que en los portátiles basados en Windows Vista. Cuando se apaga un equipo de escritorio basado en Windows Vista, todos los documentos, aplicaciones y datos que están en uso se guardan en dos lugares. Por un lado, se guardan en la memoria o en la RAM, donde son más accesibles (en Windows XP se denominaba En espera). Simultáneamente, la información se guarda en el disco duro del equipo (en Windows XP se denominaba Hibernar). En Tiempo de espera, Windows Vista guarda la información del usuario en la memoria y en el disco duro al mismo tiempo.

En Tiempo de espera, Windows Vista utiliza los datos guardados en la memoria para ayudar a reiniciar más rápido cuando no se ha utilizado el equipo durante bastante tiempo. Tan sólo tienes que mover el mouse o presionar cualquier tecla y el equipo se inicia en segundos.

El estado Tiempo de espera utiliza los datos guardados en el disco duro para protegerlos en el caso de que produzca una pérdida de alimentación. Cuando se reanuda el uso del escritorio después de un fallo en el suministro eléctrico, Windows Vista volverá al Tiempo de espera mediante la información guardada en el disco con todos los datos y aplicaciones intactos.
Tiempo de espera en portátiles

En los portátiles, se puede activar el estado Tiempo de espera si presiona botón de encendido o cierra la tapa del portátil. Los datos se guardan en la memoria y te permite reanudar el uso más rápido. Cuando disminuye la batería, Windows Vista traslada los datos al disco rápidamente para ayudarte a mantenerlos seguros. Windows Vista te permite reanudar el uso del equipo de forma más rápida y fiable que las versiones anteriores de Windows.
SuperFetch

SuperFetch es una característica nueva de Windows Vista que permite que las aplicaciones y los archivos se carguen mucho más rápido que en los equipos basados en Windows XP. En versiones anteriores de Windows, el nivel de respuesta del sistema podía ser desigual. Es posible que en alguna ocasión el equipo no haya respondido correctamente al iniciarlo después de haber realizado un cambio rápido de usuario o incluso al regresar después de la comida. Aunque el exceso de carbohidratos puede ralentizar su rendimiento, el del equipo se ralentiza por otros motivos. Cuando no se utiliza el equipo de forma activa, las tareas de segundo plano, incluidas aplicaciones como un software de copias de seguridad automáticas y antivirus, aprovechan esta oportunidad para ejecutarse en el momento en que menos puedan interrumpirle. Estas tareas de segundo plano pueden ocupar espacio en la memoria que utilizan las aplicaciones. Después de iniciar el uso del equipo, puede que tarde un poco en volver a cargar los datos en la memoria y el rendimiento disminuirá.

SuperFetch es una nueva tecnología de Windows Vista capaz de determinar las aplicaciones que más utilizas para cargarlas previamente en la memoria y, de este modo, el sistema responde mejor cuando lo inicias o cuando cambias a otro perfil de usuario. SuperFetch utiliza un esquema de priorización inteligente para determinar qué aplicaciones se utilizan con más frecuencia e incluso puede diferenciar el momento en el que utiliza más cada una de ellas (por ejemplo, fin de semana frente a durante la semana) de forma que el equipo está preparado para cumplir tus necesidades. SuperFetch también puede dar prioridad a las aplicaciones con respecto a las tareas de segundo plano y, así, cuando regresa al equipo tras haberlo dejado inactivo aún responde correctamente.
Dispositivos de memoria externos

La mejor forma de mejorar el rendimiento del equipo es, normalmente, agregar memoria del sistema (RAM). Más memoria significa disponer de más aplicaciones ejecutables sin necesidad de acceder al disco duro. Sin embargo, actualizar la memoria no siempre resulta sencillo. Es necesario que saber el tipo de memoria que necesitas, comprarla y abrir el equipo para instalarla, lo que puede invalidar tu contrato de soporte técnico. Además, la capacidad de expansión de memoria de algunos equipos es limitada e impiden agregar RAM aunque lo desees.

Windows Vista introduce un nuevo concepto a la hora de agregar memoria a un sistema. Las unidades flash USB se pueden utilizar como dispositivos de memoria externos (EMD) para ampliar la memoria del sistema y mejorar el rendimiento sin necesidad de abrir el equipo. El equipo también puede tener acceso a la memoria desde un dispositivo EMD mucho más rápido que cuando accede a los datos del disco duro y aumenta asimismo el rendimiento del sistema. Cuando se combina con la tecnología SuperFetch puede implicar una mejora muy significativa en la capacidad de respuesta del sistema.

La tecnología EMD es fiable y segura. Se puede quitar un EMD en cualquier momento sin que implique la pérdida de datos ni influya negativamente en el sistema, no obstante, si quita un EMD, el rendimiento vuelve al nivel previo a la instalación del dispositivo. El desgaste de la unidad USB no supone un problema cuando se utiliza como un EMD. Un sólo algoritmo optimiza los patrones de uso, de manera que un dispositivo USB se puede ejecutar como un EMD durante muchos años, aun cuando se utiliza de forma excesiva. Finalmente, los datos del EMD están cifrados para evitar el acceso inadecuado a los datos cuando se quita el dispositivo.
Disco duro híbrido

Un disco duro híbrido es un tipo nuevo de disco duro con un búfer de memoria flash no volátil integrado. Si el equipo dispone de un disco duro híbrido, Windows Vista aprovecha este hardware para iniciar, hibernar y reanudar el uso más rápido. La tecnología de disco duro híbrido también puede mejorar la fiabilidad del sistema y la duración de la batería.

El disco híbrido está destinado a equipos portátiles que ejecutan Windows Vista. Los datos se escriben en la memoria flash de forma que ésta ahorra trabajo al disco duro mecánico y reduce el consumo de la batería. El disco híbrido ayuda a Windows Vista a volver al Tiempo de espera más rápido ya que puede restaurarlo antes desde la memoria flash que desde el disco duro mecánico. Teniendo en cuenta que el disco duro mecánico no trabaja si el disco duro híbrido está en Tiempo de espera, el riesgo de que se produzcan problemas de hardware en el disco duro cuando está en movimiento es mucho menor. Windows Vista aprovecha igualmente el disco duro híbrido para ahorrar el consumo de batería, reanudar el uso del estado de hibernación más rápido y mejorar la fiabilidad.


Copias de seguridad de Windows Vista


Realizar Copias de seguridad de Windows
Windows Vista proporciona novedades muy valiosas para ayudar a garantizar que nunca se pierde la información que considera importante. Windows Vista ofrece varios niveles de copia de seguridad y restaura la protección de error de hardware, error de usuario u otros problemas. Estas novedades incluyen mejoras de restauración del sistema y una nueva características denominada Copias de seguridad de Windows además de la característica relacionada: Instantánea de volumen, introducida por primera vez con la familia de productos de Windows Server y disponible actualmente para PC.



Restaurar sistema
La característica Restaurar sistema se introdujo en Windows XP para permitir que los usuarios pudieran restaurar sus equipos a un estado anterior sin perder archivos de información personal (por ejemplo, documentos de Microsoft Office Word, archivos gráficos y mensajes de correo electrónico). No tienes que preocuparte de realizar instantáneas del sistema con Restaurar sistema ya que crea de forma sencilla y automáticamente puntos de restauración identificables que pueden utilizarse para devolver el sistema al modo en que estaba anteriormente. Los puntos de restauración se crean cuando se producen sucesos del sistema significativos (por ejemplo, cuando se instalan aplicaciones o controladores) y periódicamente (cada día). También se pueden crear y asignar nombres a puntos de restauración cuando lo desee.

Restaurar sistema de Windows XP se basa en un filtro de archivos que observa los cambios realizados en archivos que pertenecen a un conjunto determinado de extensiones de archivo y los copia antes de que se sobrescriban. Si se produce un problema, es posible revertir los archivos de sistema y el registro por aquellos que pertenecen a una fecha anterior en la que el sistema funcionaba correctamente.

En Windows Vista, Restaurar sistema permite la recuperación a partir de una selección más amplia de cambios que en Windows XP. Se ha sustituido el sistema de filtro de archivos para restaurar el sistema de versiones anteriores de Windows con un nuevo método. Actualmente, cuando se solicita un punto de restauración se crea una instantánea de un archivo o carpeta. Una instantánea es, básicamente, una versión anterior del archivo o carpeta en un punto específico. Windows Vista puede solicitar puntos de restauración automáticamente o cuando lo desees. Cuando es necesario restaurar el sistema, se copian los archivos y la configuración de la instantánea en el volumen activo que utiliza Windows Vista. De esta forma, se mejora la integración con otros aspectos de la copia de seguridad y la recuperación y hace que Restaurar sistema resulte aún más útil.

Copias de seguridad de Windows
Windows Vista te ayuda a realizar copias de seguridad de la configuración del equipo, de archivos y de aplicaciones de un modo sencillo en el momento y lugar que desees con la comodidad de la programación automática.

Windows Vista proporciona una experiencia de copias de seguridad mucho más completa y fácil de utilizar que la utilidad básica de copia de seguridad de Windows XP. La nueva característica Copias de seguridad de Windows ofrece más opciones para almacenar la información de copia de seguridad. Puedes optar por realizar copias de seguridad en CD-ROM, DVD-ROM, un disco duro externo conectado al equipo mediante USB o IEEE 1394, otro disco duro del equipo o a un servidor conectado a la red que se utilice.

Windows Vista hace que el proceso de copias de seguridad sea aún más sencillo que en Windows XP. Ya no será necesario recordar que tienes que realizar copias de seguridad de la información. Puedes utilizar un sencillo asistente para programar el momento y el lugar en los que desea que se lleve a cabo la copia de seguridad.

Por supuesto, la copia de seguridad es tan útil como la experiencia de recuperación, con un alcance y utilidad ampliados en Windows Vista. Un asistente ayuda a seleccionar los archivos o carpetas que debe restaurar y le solicita que restaure los medios. A continuación, se restauran los archivos seleccionados.

Instantánea de volumen

En alguna ocasión, ¿has guardo accidentalmente cambios en un archivo con el que estabas trabajando? La eliminación o modificación accidental de archivos es una de las causas más comunes de la pérdida de datos. Windows Vista incluye otra novedad muy útil que ayuda a proteger la información: Instantánea de volumen. Instantánea de volumen crea automáticamente copias de archivos de un momento determinado cuando se trabaja con ellos, de forma que puedes recuperar rápida y fácilmente versiones de un documento que puedas haber eliminado accidentalmente.


Seguridad en Windows Vista



Windows Vista se ha diseñado para ser la versión más segura de Windows. Las nuevas funciones de Windows Vista te ayudan a obtener el control y la confianza que necesitas para aprovechar tu equipo al máximo.





Windows Vista contiene una serie de características de seguridad nuevas que, juntas, están diseñadas para hacer que los equipos basados en Windows Vista sean más seguros, así como su experiencia en línea. Las mejoras se han diseñado para ayudarte a disfrutar de:
# Un equipo protegido contra virus, gusanos, spyware y otro software potencialmente no deseado
# Una experiencia en línea más segura para ti y tu familia
# La comprensión de cuándo tu equipo no está seguro, así como el control y la guía que te ayudarán a mejorar tu seguridad
Control de cuentas de usuario

Control de Cuentas de Usuario (UAC), un nuevo conjunto de funciones de Windows Vista, ayuda a encontrar el equilibrio entre la flexibilidad y la potencia de la cuenta de un administrador y la seguridad de una cuenta de usuario estándar.

Las actividades como explorar el Web, enviar mensajes de correo electrónico y utilizar programas de productividad, no requieren privilegios administrativos especiales. Windows Vista facilita la realización de estas actividades y la productividad al utilizar cuentas de usuario estándar.

Si deseas realizar una tarea administrativa, como instalar un programa nuevo, Windows Vista te pedirá que verifiques si deseas instalar el programa antes de permitir la ejecución de dicha tarea administrativa. De esta forma se minimiza el uso de los privilegios del administrador, lo que dificulta el impacto del software malintencionado ("malware"), como virus, gusanos, spyware y otro software potencialmente no deseado, en el equipo.

UAC también ayuda a proteger los equipos de tus familiares contra el software malintencionado ("malware"). Con frecuencia, el software malintencionado está oculto en programas atractivos para los niños. Para ayudar a proteger tu equipo, puedes crear cuentas de usuario estándar para tus hijos. Cuando intenten instalar un software, el sistema pedirá la contraseña de la cuenta del administrador. Tus hijos no podrán instalar programas nuevos sin tu consentimiento.
Mejor protección contra software malintencionado

El software malintencionado, como virus, gusanos, spyware y otros software potencialmente no deseado, pueden causar muchos problemas, como el robo de la información personal, un rendimiento más lento del equipo y la aparición de publicidad no deseada (como los anuncios de ventanas emergentes). Los efectos del software malintencionado pueden ir desde meras molestias hasta problemas importantes cuya resolución supone cantidades considerables de dinero y tiempo.

Microsoft considera que la mejor forma de detener el software malintencionado es agregar funciones de seguridad. Windows Vista contiene muchas funciones de seguridad que ayudan a impedir que el software malintencionado se instale, así como a encontrarlo y quitarlo si ya se ha instalado:
Avisos de seguridad de Windows Vista

Los avisos de seguridad permiten resolver rápidamente problemas potencialmente dañinos que pueden perjudicar al equipo de Windows Vista.

* Las actualizaciones automáticas y el Centro de seguridad de Windows pueden ayudarte a mantener tu equipo actualizado con las revisiones de seguridad más recientes y avisarte cuando su PC necesite instalar una actualización.
* El firewall de Windows Vista ayuda a proteger tu equipo contra los piratas informáticos, virus y gusanos que intenten llegar a su equipo a través de Internet.
* Windows Defender ayuda a proteger tu equipo contra spyware y otro software potencialmente no deseado.
* Malicious Software Removal Tool (MSRT) explora periódicamente tu equipo en busca de virus frecuentes conocidos. (MSRT no forma parte de Windows Vista pero se puede descargar desde el sitio de Microsoft de forma gratuita).

Además de utilizar estas funciones integradas en Windows Vista, debería contribuir a mantener la seguridad de tu equipo mediante software antivirus, como Windows OneCare o una solución antivirus de uno de los socios de Microsoft. Independientemente de la opción que elijas, recuerda que deberás actualizar el software antivirus de forma regular. Normalmente, estas actualizaciones están disponibles mediante inscripción en el proveedor del antivirus.

Estas herramientas, de forma conjunta, pueden ayudar a proteger tu equipo contra software malintencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario