Búsqueda personalizada

21 septiembre 2009

BID anuncia estudios sobre efectividad de la computación en las aulas

Países latinoamericanos lideran en uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha encargado estudios para evaluar el impacto de la computación en las aulas en siete países de la región, incluyendo Uruguay, única nación en el mundo donde cada niño en el sistema escolar estatal tiene acceso a una computadora.

Los estudios de evaluación buscan establecer una sólida base de conocimiento sobre los resultados del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las salas de clase, a fin de hallar un modelo exitoso que pueda ser replicado a escala regional. Unos 30 millones de escolares latinoamericanos podrían tener en sus aulas una computadora personal o un teléfono inteligente para ayudarles a aprender a fines del año 2015, según estimaciones del BID.

Aparte de Uruguay, hay programas de uso de computadoras en las aulas en Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Haití. En Haití, una donación de US$3 millones del BID financió en 2008 un plan piloto para dar computadoras a 13.200 niños y 500 profesores en 60 escuelas primarias, en alianza con la Fundación One Laptop Per Child (OLPC).

El Plan Ceibal, que permitió a Uruguay ser el primer país del mundo que da una computadora a todos los escolares en las salas de clase, ha convertido a la nación sudamericana en foco de atención mundial. Se trata de “una experiencia pionera para América Latina y el mundo”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar un seminario sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las aulas que se realizó en la sede del Banco en Washington, DC.

El BID podría dar un impulso adicional al programa uruguayo después de conocer los resultados del estudio de evaluación de impacto. “Esperamos acompañar al Plan Ceibal en su crecimiento”, expresó Moreno, “apoyando su consolidación y expansión, y aportando nuestra experiencia para su seguimiento y evaluación, de manera que se pueda transformar en una experiencia de referencia en la región”.

Esta y otras evidencias de que América Latina lleva la delantera en este campo respecto de otras regiones del mundo en desarrollo se analizaron en el seminario Reinventar el aula: impacto social y educativo de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación, al que asistieron un centenar de expertos en TICs de organizaciones académicas, organismos multilaterales y encargados de políticas públicas de los gobiernos de la región.

El foro contó con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el presidente de la Fundación One Laptop per Child, Nicholas Negroponte, el vicepresidente de estrategias tecnológicas de Microsoft, Anoop Gupta, y otros invitados de primer nivel, quienes destacaron esfuerzos nacionales por incorporar las TICs en los sistemas educativos o mostraron visiones integrales sobre el uso de estas tecnologías en la educación a fin de orientar las políticas públicas.

Moreno, dio la bienvenida a los participantes enfatizando que la innovación en la educación es una de las prioridades que guían hoy la acción del Banco. Las TICs, agregó, están en el centro de una revolución que se caracteriza por la globalización de la sociedad y la masificación de la educación, dinamizando la producción, estrechando las distancias, integrando lo diverso y dando acceso a la información y al conocimiento de manera nunca antes vista. “Las TICs son un poderosísimo instrumento, como antes lo fueron la rueda, la imprenta y la locomotora de vapor, que modifica para siempre la sociedad en la que aparece”, dijo el presidente del BID.

Sobre el Plan Ceibal de Uruguay, Moreno destacó la participación en el seminario del Presidente Vázquez, quien “se ha puesto a la cabeza de esta iniciativa y la ha transformado en una experiencia pionera” a escala mundial.

El jefe de Estado uruguayo expuso la experiencia de su país, que recoge y concreta la iniciativa One Laptop Per Child. El Plan Ceibal requirió un esfuerzo enorme para involucrar y capacitar a los profesores uruguayos, además de una impresionante operación logística para poner las computadoras en manos de los estudiantes.

Además de la experiencia de Uruguay, otros esfuerzos nacionales por incorporar TICs en los sistemas educativos que se expusieron y analizaron en el seminario fueron el proyecto Magallanes, de Portugal, el plan San Luis Digital, de la provincia argentina de San Luis, y el proyecto Paraná Digital, de Brasil.

Tanto los estudios de evaluación de impacto que está efectuando el BID como el seminario apuntan al mismo objetivo de buscar las mejores prácticas para establecer un modelo que muestre resultados medibles y pueda ser replicado.

“A fines de 2015, es probable que la mitad de los niños en edad escolar de América Latina tengan un dispositivo tecnológico que los apoye en su aprendizaje”, dijo Marcelo Cabrol, jefe de la División de Educación del BID, al inaugurar las sesiones técnicas del seminario. Lo que esto implica, concluyó, es que “toda la experiencia educativa debe ser modificada”.


AMD se compromete con OpenCL


La compañía fue la primera en garantizar su apuesta por OpenCL como sistema de computación compartida tanto por CPU como por sus GPUs el pasado mes de agosto. A día de hoy ha ratificado su postura al respecto confirmando que está esperando la aprobación final del grupo Khronos. Con OpenCL se consigue un entorno de proceso de distintas plataformas como son CPU y GPU para completar una tarea, estamos hablando de un estándar de programación abierto a todas las compañías para utilizar GPGPU.

AMD ha mostrado su compromiso hacia la computación GPGPU abierta gracias a OpenCL, la implementación del grupo Khronos Working Group. De hecho ha hecho público que está esperando la certificación oficial. Con ello AMD podría soportar de manera nativa los desarrollos y aplicaciones desarrollados mediante un lenguaje no propietario, léase CUDA o DirectCompute, para acelerar aplicaciones mediante la suma de potencia de CPU y GPU. Haciendo, por tanto, un uso más eficiente del equipo consiguiendo un rendimiento mucho mayor.

AMD apuesta por la computación GPGPU libre, OpenCL.

AMD fue la primera compañía en lanzar una plataforma de desarrollo OpenCL x86, el pasado 5 de agosto de 2009. La implementación OpenCL para CPU fue certificada el pasado 3 de septiembre y actualmente esperan la certificación para GPU. Para antes de finales de año presentarán la SDK completa ATI Stream v2.0 que ofrecerá soporte OpenCL para CPU y GPU y hará posible la creación de programas que aprovechen la potencia GPGPU mediante OpenCL.

Además de ello ATI ha migrado el proyecto Brook+ a SourceForge donde la comunidad de desarrolladores puede colaborar de forma activa con la compañía en el desarrollo del mismo. AMD está apostando por el software libre y ello es un paso adelante. Además de ello, se espera que la nueva gama ATI Radeon HD 5800 sean capaces de acelerar contenidos utilizando DirectCompute gracias al soporte DirectX 11 de Microsoft.

GPGPU está despegando y ello es sin duda beneficioso para todos, tareas que antes llevaban múltiples horas con GPGPU se pueden reducir a minutos, y ese tipo de potencia latente es lo que va a convertirse en potencia real con el nuevo desarrollo de OpenCL, DirectCompute, CUDA y ATI Stream.



COMUNICADO: Supermicro lanza soluciones Opteron de seis núcleos con PCI-E 2.0

Nueva línea de servidores, blades y estaciones de trabajo optimizadas para GPU, QDR Infiniband de 40Gb/s, SAS 2.0 de 6Gb/s, Eficiencia de potencia Nivel Oro

Super Micro Computer, Inc. (NASDAQ: SMCI), líder soluciones de servidor de alto rendimiento optimizadas para aplicaciones, lanzo hoy un completo abanico de servidores, SuperBlade(R) y estaciones de trabajo A+ optimizadas para los procesadores de seis núcleos AMD Opteron(TM) basados en los nuevos chipset AMD SR5690 y SP5100. Esta nueva línea de soluciones Supermicro incrementa el rendimiento con PCI-Express 2.0 duplicando el ancho de banda E/S y reduce el Coste Total de la Propiedad (TCO) con fuentes de alimentación de alta eficiencia (93%+).

"Los nuevos servidores, blade y estaciones de trabajo A+ de Supermicro con PCI-Express 2.0 entregan un mayor rendimiento y valor para los clientes en todos los segmentos de mercado," dijo Charles Liang, Presidente y CEO de Supermicro. "Esta nueva línea de soluciones modulares para servidores soportan avanzadas características de alto rendimiento incluyendo optimización para calculo GPU, almacenamiento 6Gb/s SAS2.0, y conectividad QDR Infiniband a 40Gb/s."

"Nosotros seleccionamos Supermicro por su avanzada tecnología blade en el marco de la supercomputación." dijo Lennart Johnsson, Profesor en la Escuela de Ciencias de Computación y Comunicación, Director del PDC en KTH y Hugh Roy y Lillie Cranz Profesor de Ciencias de la Computación, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica Computacional y Director del Centro de Estudio y Computación de Texas, en la Universidad de Houston. "El liderazgo de Supermicro en eficiencia y alta densidad junto con el diseño de AMD con sus chips de seis núcleos y PCI-E Gen 2 además de las características de gestión de potencia ofrecida a varios niveles fueron los factores decisivos debido a nuestras limitaciones de costes y medioambientales, preocupaciones que son compartidas por los Partners PRACE. Este nuevo SuperBlade(R) de 4 vías nos permitirá ahorrar aproximadamente un 25% en energía y costes de refrigeración comparado con la tradicional tecnología de servidores, ahorros que pueden ser invertidos en beneficio de la investigación en la comunidad PRACE y otras."

"Con su continuo apoyo hacia la tecnología de servidor de AMD, Supermicro esta introduciendo en el canal soluciones innovadoras de alta gama que cumplen con las necesidades de coste y eficiencia de los clientes de hoy en día," dijo Patrick Patla, Vicepresidente y Director General, División de Servidores y Estaciones de Trabajo, AMD (NYSE: AMD). "La tecnología de procesador multi-núcleo definida por AMD en el mercado, combinada ahora con un avanzado chipset, habilita a los clientes con una plataforma optimizada para recudir el consumo energético, cumpliendo con las necesidades de calculo intensivo del mercado de alto rendimiento."

Además de la mejora en rendimiento de los procesadores de seis núcleos AMD Opteron con el chipset AMD, la nueva línea de soluciones A+ ofrecen las siguientes características de alto rendimiento:


Diseños optimizados para GPU: Capacidad hasta para 4 GPUs de

perfil doble junto con dos CPUs y hasta 3 tarjetas adicionales de alto

rendimiento

- Diseños 6Gb/s SAS 2.0: Servidores y estaciones de trabajo de 2 y

4 zócalos con el doble ancho de banda que su arquitectura predecesora

- Disenos Universal I/O: Permiten E/S flexible y protección de la

inversión

- Soporte opcional QDR InfiniBand: Switch IB QDR integrado y

tarjetas UIO adicionales para un rendimiento máximo de E/S

- Alta capacidad de memoria: Modelos de hasta 16 DIMM con alta

capacidad de memoria para mejorar drásticamente el rendimiento de

virtualizacion

- VRMs de alta eficiencia: Ahorro energético

- Fuentes de alimentación Nivel Oro: Incrementando el ahorro

energético global del sistema

- Hasta 10 blades tetra procesador (MP) o bi procesador en un

espacio de 7U: Densidad y eficiencia lideres en el mercado con hasta

240 núcleos de procesador y 640GB de memoria por cada espacio de 7U

[FTAB]

El amplio rango de soluciones de seis núcleos A+ de Supermicro incluyen soluciones DP (duales) y MP (quad) en servidores, estaciones de trabajo y blades con formatos 1U, 2U, 4U y torre. Para mas información mas detallada sobre estas nuevas soluciones por favor visite www.supermicro.com/SR5690_SP5100/.

Las soluciones modulares de servidores (Server Building Block Solutions(R)) de Supermicro ofrecen excepcional escalabilidad y ventajas competitivas. Para más información de la amplia línea de servidores, estaciones de trabajo y soluciones blade por favor visite www.supermicro.com.

Sobre Super Micro Computer, Inc. (NASDAQ: SMCI)

Fundada en 1993, Supermicro enfatiza en el superior diseño de producto y control de calidad para producir placas, chasis y servidores líderes en el mercado. Estas soluciones de misión-crítica proveen beneficios sobre muchos entornos, incluyendo desarrollo de centros de datos, computación de alto rendimiento, estaciones de trabajo de alta gama e instalaciones de redes de almacenamiento y servidores en pedestal. Para más información sobre la completa línea de placas base, SuperServers y chasis optimizados, visite www.supermicro.com email: Marketing@supermicro.com o llame a las oficinas centrales en San Jose, CA +1-408-503-8000.

SMCI-F

Supermicro y Server Building Block Solutions son marcas registradas de Super Micro Computer, Inc. Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario